por Christian Pridal, "El Crá"

En el 2005 llega a Chile un holandés con marcadísimos rasgos tulipanes. En un principio venía de paso, pero se enamoró de una chilena y decidió echar raíces en nuestro país. "Son muy peligrosas las sirenas", confiesa risueño Jorrit Smink, quien tiene 31 años y a partir del 2009 comandará un ambicioso proyecto en el alicaído Melipilla.
Se parece algo a Dennis Bergkamp, le gusta la comparación porque "Iceman" fue su ídolo desde pequeño, aunque aclara que "lamentablemente no tenemos la misma billetera ni el talento futbolístico". No es hincha de ninguna escuadra, ahora es seguidor de entrenadores. Dentro de sus favoritos están sus compatriotas Louis Van Gaal, Guus Hiddink y el portugués José Mourinho.
En Chile, cuando no está en Melipilla planificando la próxima temporada, pasa el tiempo con su señora y su hija de 1 año y 10 meses, quien tiene las nacionalidades chilena y holandesa y a quien sueña vistiendo la "Roja".
Tiene pinta de europeo, sobre todo con la chaqueta de cuero a lo "Matrix" que luce en la entrevista. Pese a esto ha adoptado bastantes costumbres criollas, como por ejemplo su gran afición al choripán, aunque no le caen muy bien.
De su tierra no extraña mucho. Acostumbrado a la ciudad, el doble estándar y el Transantiago, curiosamente sólo atesora el pan holandés, "es muy sabroso, lejos el mejor del mundo". En enero de este año llegó un compatriota a ayudarle en este nuevo desafío, su nombre es Paul Schoolderman y será su asistente y preparador físico.
Paul tiene 34 años y un aire al ex delantero cruzado Luka Tudor. Hincha del Ajax y fanático de Marco Van Basten, sueña con ser un DT reconocido. Cree que los chilenos pueden mejorar a nivel profesional, pero se necesita tiempo para arreglar la parte disciplinaria. En cuanto a la comparación entre el fútbol de los países bajos y la actividad nacional asegura que "existen diferencias tácticas, acá se juega con 3 en el fondo y en mi país se usa línea de 4. Técnicamente ustedes son muy buenos, pero bajan en cosas como el juego aéreo".

No han sido fáciles los últimos días para Jorrit Smink. Distintos medios de comunicación, periodistas y hasta dirigentes han criticado y puesto en tela de juicio su real aporte al fútbol chileno. Sin embargo las críticas y comentarios no le preocupan, aunque se da tiempo para hacer sus descargos, especialmente por las críticas sobre su paso por Pudahuel Barrancas, cuadro de Tercera División donde estuvieron los europeos a principios de año.
Sobre este supuesto mal rendimiento en el cuadro amateur, el holandés se defiende diciendo que "estuve desde el 19 de enero de 2008 hasta el 14 de mayo del mismo año, obteniendo 10 puntos en una rueda, mejor que los 4 y 9 puntos que sacaron en las otras". Al menos, la estadística lo avala: en su paso por Pudahuel Barrancas el holandés disputó 7 partidos oficiales, ganó 3 (San Antonio, Quilicura y Quilpué), empató 1 (Cabildo) y perdió otros 3 (Talagante, Cerro Navia y Limache).
La llegada de los holandeses a Chile ha provocado una serie de reacciones. Dentro de los grupos que se han mostrado inquietos por este proyecto está el Colegio Técnico. El presidente de la institución, Gustavo Cortés, se manifestó reacio a que los europeos pongan dinero para dirigir un equipo y que digan que no van a cobrar durante la próxima temporada, afirmando a un diario capitalino que "en Holanda no dirigieron en ninguna parte".
Smink no le da mucho crédito a esas acusaciones y resalta su trayectoria como DT: "he dirigido al SV Huizen (campeón Sub 19 y Sub 23), al Turkiyemspor (campeón amateur como asistente), FC Abcoude (3 división Sub 19 y Sub 23). Además se jacta de haber descubierto a Nordin Amrabat, hoy jugador del PSV Eindhoven.
Frente a la ola de críticas y cuestionamientos que ha recibido en el último tiempo, Jorrit se muestra tranquilo, señalando que "no tengo problema con las opiniones. Es lógico que la gente desconfíe de algo que no conoce, lo que me molesta mucho son las mentiras. A nosotros ahora sólo nos queda ganar y demostrar que seremos un cuadro diferente, vamos a profesionalizar el equipo".