por Sebastián Torres

Inapelable. No tiene otra palabra. La derrota de Ñublense en la altura de Huancayo demostró que los "Diablos Rojos" no estaban a la altura de un desafío tan importante para su historia. Pero, ¿qué se podía esperar? No se le podía pedir mucho a un equipo que tiene cero historia en torneos internacionales. Por lo menos les sirve para ir ganando experiencia de a poco, cosa que puede ser lo único rescatable del debut internacional del elenco chillanejo.
Vamos por parte. El partido fue extremadamente mediocre. Lento. Se notaba que habían dos equipos inexpertos dentro del campo de juego. Ñublense por no tener la jerarquía necesaria (cosa que les debió haber inculcado un "experto" en las lides internacionales, como lo es Fernando Díaz) y Sport Áncash por no tener la convicción de "jugar-a-algo". A decir verdad, el elenco peruano goleó al chileno. Pero ojo: sólo hizo los goles. ¿Y el resto? Los primeros 2 goles fueron de pelota detenida. Cosa no tan extraña, ya que los peruanos saben el movimiento del balón a más de 3.000 metros de altura. El tercero fue un golazo, pero por un error defensivo, y el cuarto fue de contragolpe. ¿Y qué más mostró el equipo de Huancayo? Casi nada. Aplastó a su rival, pero sólo por estar acostumbrado a la altura. De hecho, ni siquiera sabían tocar la pelota. De hecho, no podían hilar mas de 4 pases seguidos. De hecho, se perdieron unas cuantas ocasiones de gol sólo por la falta de finiquito de sus delanteros y sus mediocampistas.
¿Ñublense? Poco y nada que mostrar. El no haberse aclimatado a la altura de una manera adecuada les jugó en contra. Y se notó. El cansancio les llegó a eso de los 20 minutos del primer tiempo, cuando ya perdían 1-0. Y de ahí no pudieron más. El técnico Fernando Díaz no encontraba la respuesta a lo que estaba viendo en la cancha. Ni siquiera la entrada del "sempiterno goleador", Patricio Galaz, les abrió la puerta a la clasificación. En fin, no pasó nada. El Áncash hizo su trabajo y bien. Ñublense también hizo su trabajo, pero lo hizo mal. Como un mal día en la oficina en que nada te sale.
Bueno, chillanejos. Por lo menos tuvieron la experiencia de jugar un torneo internacional. Y por lo menos tienen la experiencia de que no por ganar 1-0 en el partido de ida se deben sentir triunfadores. Pero bueno. Suerte para la próxima.


COPA SUDAMERICANA 2008

SPORT ÁNCASH
4
Vegas; Regalado, Cartagena, Martínez, Ruíz; C. Flores, Villanueva, Ubillus (81', García), Sotelo; Calheira (53', Peña), Carty. DT: Antonio Alzamendi.
ÑUBLENSE 0
Bravo; Rivera, Toro, Alegría, López; Reyes, Abdala (63', Osorio), Martelotto (71', Galaz), Cisternas (46', Viveros); L. Flores, Martel. DT: Fernando Díaz.

T. AMARILLAS: Ubillus, Flores (SA); Cisternas, Bravo, Galaz (ÑUB)
T. ROJAS: Martel (ÑUB)
ÁRBITRO: Samuel Haro (ECU)
ESTADIO: Rosas Pampa, Huancayo, Perú.
PÚBLICO: 15.000 aprox.