por Sebastián Torres / De Media Chilena

Por culpa de no tener PC (o gracias a eso), he gozado de bastante tiempo libre, sobretodo que esta es mi última semana de clases y anda todo más light, por decirlo de una manera. Gracias a eso, este fin de semana tuve tiempo para ver todos los partidos de los playoffs (cosa que normalmente no hago) y me di el tiempo para analizar todos los partidos y a los equipos uno por uno. Más allá de que en esta tanda se hayan anotado 13 goles y Kristel Köbrich se haya embolsado 3 millones 250 mil pesos a su cuenta bancaria (me alegro por ella, se lo merece), aquí lo que nos llama es la búsqueda del nuevo campeón, trono que quedó vacante luego de la temprana eliminación del último monarca, la Universidad de Chile. Aquí un humilde análisis de los cuartos de final del Torneo de Clausura:

UNIÓN ESPAÑOLA 1 - 1 DEPORTES LA SERENA
El elenco de Víctor Hugo Castañeda (apodado, cariñosamente, por mi papá como "Victortugo Castañuela", quién sabe por qué...) se llevó un punto y un gol de visita que puede ser importante, con miras a la revancha que se disputará mañana en el estadio La Portada.
A pesar de no ser un partido bueno (de hecho, derechamente por varios pasajes fue malo) y los esquemas de juego de ambos elencos eran muy disímiles, Unión Española se las arregló, sobre todo en el primer tiempo, para bombardear la portería de Gastón Losa. Si no fuera porque Gustavo Canales (ex serenense), David Ramírez y Mario Aravena andaban con la pólvora mojada, quizás la historia hubiese sido otra. Mientras, los papayeros trataban de aguantar el sólido andar de la Unión y con mucho éxito, ya que la primera mitad terminó igualada sin goles.
En el segundo tiempo, el elenco nortino fue mucho más en la cancha del Santa Laura. Con el ingreso del volante Ángel Carreño, el equipo de Castañeda ganó por todos lados. Además, a pesar de la expulsión de Sebastián Tagliabúe, al comenzar la segunda etapa, La Serena se las arregló para llevar peligro a la portería defendida por Luis Marín. Prueba de ello, fue el gol de Javier Elizondo a los 70 minutos, previo pase de Ángel Carreño. Alegría papayera y decepción española.
Sin embargo, al minuto 84, una falta contra Estévez y luego otra contra Canales (¿cuál cobró Osses?), ambas dentro del área, hicieron que Enrique Osses cobrara penal a favor de la Unión, desatando la furia del cuerpo técnico serenense. Eso no le importó a Gustavo Canales, que anotó el 1-1 definitivo y, con eso, permitirle a la Unión viajar a La Serena con una cuota de esperanza. El partido se jugará mañana a las 19:30 horas.

EVERTON 0 - 2 U. CATÓLICA
El equipo de Marco Antonio Figueroa sigue candidateándose al título en base a una sólida actuación en el Sausalito. Con 2 goles de visita, la UC prácticamente aseguró su paso a las semifinales del Torneo de Clausura. Pero ojo, que el Everton de Nelson Acosta ha dado sorpresas. Y varias.
En la primera etapa, el partido estuvo friccionado. Típico, si se piensa que estaban jugando 2 equipos cuyos técnicos se tienen muchas ganas (en el buen sentido de la palabra). Fue una primera etapa pareja, aunque la UC estuvo más cerca de abrir la cuenta que el equipo ruletero, equipo que mayoritariamente apostaba al contragolpe. A pesar de todo, la oportunidad más clara del primer tiempo estuvo en la cabeza de Adrián Rojas, que cabeceó un balón que se fue muy cerca del arco defendido por Paulo Garcés.
En el segundo tiempo, la UC se vio más decidida a romper el cero, luchando contra un Everton timorato, que no mostraba demasiado. Gracias a ese empuje (y gracias a unos cuantos errores en la defensa evertoniana), Damián Díaz recibió un centro de Leonel Mena y se dio el tiempo hasta de acomodar la pelota dentro del área y fusilar con un zurdazo a Gustavo Dalsasso.
Pero la UC no se conformó con eso: tras aprovechar una mala salida de la defensa ruletera (gracias a Roco y Adrián Rojas), Roberto Gutiérrez, que hinchó todo el partido por hacer un gol, logró marcar gracias a que Dalsasso estaba muy adelantado y estructuró el 2-0 definitivo.
De ahí, Everton no hizo mucho por achicar la diferencia y la UC sólo quería estirarla. Y por si eso fuera poco para Everton, a los 88 minutos, el portero Dalsasso terminó expulsado, luego de tocar la pelota con la mano fuera del área.
La revancha será mañana a las 22 horas en San Carlos de Apoquindo.

U. DE CONCEPCIÓN 1 - 2 COLO-COLO
El equipo albo dio un paso gigante para ir a las semifinales, tras vencer a la U penquista en el nuevo estadio CAP. Pero no todo fue coser y cantar para el elenco de Hugo Tocalli, que nuevamente tuvo que trabajar mucho para conseguir los 3 puntos y, por ende, llegar con ventaja al duelo a disputarse el miércoles a las 21:15 en el estadio Monumental.
El primer tiempo fue, literalmente, FOME. Con un elenco mermado por las lesiones (Lorenzetti y Laffatigue, entre otros, 2 de las máximas figuras), el técnico penquista Jorge Pellicer se la jugó por hacer debutar al joven Ignacio Navarrete, de tan sólo 15 años. Y el pequeño volante no desentonó: al minuto 13, dejó solo a Otelo Ocampo en el área, pero el ariete paraguayo desvió. Y al minuto después, Ezequiel Miralles (¿por qué sigue habiendo gente que le dice EXEQUIEL?) se perdió una oportunidad para el elenco albo, de milagro para la U. de Concepción.
Meléndez, por Colo-Colo, y Solís, por el Campanil, tuvieron que dejar el campo de juego por sendas lesiones, dando paso a Arturo Sanhueza y Michael Lepe, respectivamente.
El partido seguía fome, hasta que en el minuto 34, Cereceda derriba tontamente a Francisco Arrué dentro del área y el árbitro Julio Bascuñán decretó la pena máxima. Gabriel Vargas no se puso nervioso y cambió el penal por gol, para poner en ventaja al Campanil y dejar de lado los fantasmas que decían que nunca la U penquista le había podido ganar a Colo-Colo por playoffs.
Al regresar del descanso, Colo-Colo se fue con todo en demanda de la portería de Federico Elduayén. Miralles, Magalhaes y hasta José Manuel Rey (de tiro libre) estuvieron a punto de darle el empate a Colo-Colo, pero sin éxito. Hasta que en el minuto 70, centro de Millar, pase atrás de Magalhaes y Charles Aránguiz acomodó el balón al borde del área y con un derechazo notable venció la portería de la U penquista. Era el 1-1 transitorio. Pero faltaba más.
Con Colo-Colo en demanda de la portería rival, la U de Conce no hacía mucho por extender las cifras. Ocampo estuvo cerca en el minuto 78, pero su centro fue pésimo.
Minuto 85 y la jugada clave del partido: Miralles va por la izquierda, centra y Michael Lepe extiende el brazo dentro del área. Penal para Colo-Colo que Miralles no tardó en concretar para decir que el equipo albo vencía por 2-1 a la U penquista. Resultado definitivo y no hubo mucho más. El Cacique se lleva una victoria de cara a la revancha y tiene la primera posibilidad de pasar. Pero en estos partidos, todo es posible.

SANTIAGO MORNING 4 - 2 AUDAX ITALIANO
Santiago Morning logró una buena diferencia en la ida de su duelo de Play Offs ante Audax Italiano de cara al encuentro de vuelta que se jugará el próximo miércoles.
Los autobuseros se impusieron por 4 a 2 en un partido plagado de emociones y totalmente cambiante disputado en el Estadio Monumental.
Los de Juan Antonio Pizzi fueron claramente mejores en la primera mitad. Tras una pelota en el palo de Diego Rivarola y un par de llegadas sin mucho peligro, lograron abrir la cuenta.
Michael Ríos a los 17 mandó un cabezazo bombeado a las redes tras un centro desde la derecha, poniéndole justicia al marcador.
El juego aéreo nuevamente complicó a los audinos. Esta vez Ríos fue el que asistió para que Sergio Comba rematara por arriba a los 22, decretando el 2 a 0.
Así se fueron al descanso, con un Santiago Morning muy superior a un Audax que no encontraba respuestas y que estaba muy lejos del descuento.
En la segunda mitad, los itálicos salieron con todo a cambiar el rumbo del partido y lo lograron. En una confusa jugada a los 47, Pedro Rivera marcó en su propia valla, dejando las cosas 2 a 1.
Audax empataría gracias a su superioridad en el complemento a través de una buena jugada de Cristián Canío, quien clavó un remate que el portero Ferrando no pudo contener a los 66.
Los de Pablo Marini estaban cerca de la victoria, pero el Chaguito reaccionó. En el minuto 80, Mario Berríos metió una volea cruzada impresionante que puso la ventaja para los locales.
Sólo dos minutos después, Miguel "El Jalea" Hernández decretó el 4 a 2 final, con otro tanto de gran factura que dejó atónito tanto a jugadores como hinchas visitantes.
El encuentro de vuelta se jugará el próximo martes en el Estadio Bicentenario de La Florida a las 19:00 horas.

Mi fin de semana estuvo lleno de fútbol. ¿Se nota?