El Mercurio

Tras la alineación de seis extranjeros por parte de Rangers en el pleito del domingo ante Cobreloa, en Calama, parecía que los talquinos estaban condenados al descenso, ya que de acuerdo con lo ocurrido con Curicó Unido -que cometió la misma falta- correspondería que les restaran tres puntos.
El caso se vio ayer en la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP y las complicaciones comenzaron de inmediato, cuando la defensa del club rojinegro de la Séptima Región, representado por su presidente, Arnoldo Sánchez, y el abogado Álvaro Varela, manifestó su intención de recusar a Angel Botto y Exequiel Segall por haberse referido al tema en la prensa.
Finalmente, ambos se inhabilitaron: "No asumimos la imputación que nos hace Rangers, pero preferimos inhabilitarnos para que tengan la tranquilidad de que la situación será evaluada imparcialmente. Me han sacado un peso de encima", dijo Botto.
El ente siguió funcionando con cuatro miembros, los cuales escucharon la argumentación del club sureño, que se basó en dos elementos. El primero es que en ninguna parte de las bases del campeonato se establece la pérdida de puntos en caso de comprobarse la infracción ya referida ("Si Curicó tuvo otra línea de acción y no reparó en eso, es decisión de ellos", explicó Varela), por lo que, según Rangers, la situación debería ser vista, si es que amerita, por el directorio de la ANFP. El otro argumento es que el torneo ya terminó y que cualquier sanción que el club recibiera debería aplicarse el próximo año, como sucedió en 2006, cuando Rangers no pagó a tiempo los sueldos y se les descontaron unidades al año siguiente, ya en Primera B.
Marcelo Bottai, quien quedó presidiendo la sala, comentó que el fallo quedó en acuerdo y sería dado a conocer en las próximas horas. Desde ya, se estima muy improbable que el tribunal no resuelva y le entregue la responsabilidad al directorio.
En tanto, Del Solar salió al paso de las denuncias del defensor Manuel Avendaño, quien dijo que ya en la práctica del viernes el adiestrador había alineado a seis extranjeros en el equipo titular.
"Avendaño se confundió, porque el sexto extranjero estaba jugando para el equipo de sparrings", dijo el DT en la radio ADN. "Para que haya dolo, se deben concertar 23 personas, que éramos los que estábamos en el camarín", agregó.