por Sebastián Torres

Curicó puede estar viviendo una de sus semanas más nerviosas, en lo que a deportes se refiere. El equipo de la localidad, Curicó Unido, está a sólo un empate de llegar por primera vez en sus 35 años de historia a la primera división del fútbol nacional, luego de años de pulular entre la segunda y la tercera categoría de nuestro fútbol.
No es para menos lo que está viviendo el equipo sureño. Están a sólo un punto de entrar a la historia, junto a un entrenador que sabe de ascensos, como Luis Marcoleta, quien en el año 2006 hizo que Ñublense ascendiera a la serie de honor.
El día 27 de octubre del año 2008 puede quedar marcado en la historia de los curicanos. Ese día, enfrentarán a su escolta en la tabla anual de la primera "B", Puerto Montt. Ambos equipos están a 5 puntos de diferencia y a falta de 2 fechas para que finalice la competencia.
Sin embargo, el DT Marcoleta (quien enfrentó con Ñublense al mismísimo Curicó Unido por la definición del ascenso a segunda división el año 2004) parece ser uno de los pocos que mantiene la calma en el equipo. De hecho, asegura que esta incertidumbre por la definición del torneo le hace bien, ya que aprovecha de recuperar al equipo físicamente "porque los últimos partidos nos provocaron ciertas dolencias en los jugadores, así que le estoy sacando el jugo a la situación para ya recibir a Puerto Montt de la mejor manera posible", dijo a la versión online de El Mercurio.
Marcoleta, además, aprovecha de referirse al hincha curicano. El hincha que ha apoyado incondicionalmente al equipo desde su vuelta a la segunda división. De hecho, Curicó Unido casi siempre que juega en La Granja, juega a estadio lleno y con sus hinchas fervorosos como siempre, viviendo cada partido como si fuera la final de algún torneo importante.
"Curicó es una ciudad futbolizada. Son fanáticos, apasionados y están logrando algo importante en su historia deportiva, por lo que es muy entendible ese fervor por alcanzar la instancia que está ahí, cercana. Además se juega en casa, y obviamente se dan varios elementos para entender la actitud y el día a día que está ocurriendo aquí en Curicó", apunta Marcoleta.
Ahora sólo queda esperar. Las cartas están sobre la mesa. Curicó Unido tiene la oportunidad de entrar en la historia para siempre. Y este lunes, la primera división podría tener un participante nuevo e inédito.
Y sólo un punto los separa de la historia.