FOTO: PHOTOSPORT
por Sebastián Torres


Lo que será para los hinchas de Colo-Colo despertarse mañana. Un dulce despertar. La marraqueta más crujiente y el té más dulce, como dicen. ¿Y por qué? Porque Colo-Colo, a pesar de venir en baja y enfrentarse a un rival que venía agrandado y en la punta de la tabla general, le pasó por encima a una "U" obnubilada, pero que fue capaz de dar el espectáculo tan necesario para este tipo de partidos. Un triunfo totalmente merecido.
Hubo de todo en este superclásico: goles, un golazo, un expulsado, un penal (desperdiciado) y un ritmo de ida y vuelta. Un partido que de verdad merecía llamarse "clásico".
Los primeros minutos fueron para el elenco azul: mucha movilidad, mucha presión hacia el arco rival y 2 tiros libres de Marco Estrada que perfectamente pudieron terminar en gol. Además, los jugadores albos no podían pasar la mitad de la cancha. En resumen, todo bien para la "U".
Pero algo pasó. Colo-Colo comenzó a tener mayor dominio del balón y dominaba de mejor manera las jugadas. Macnelly Torres, Rodrigo Millar y Lucas Barrios comandaban los ataques albos y la "U" se intentaba refugiar en su área para resistir los ataques colocolinos. Pero una jugada casi intrascendente se convirtió en la principal jugada de peligro del primer tiempo para la "U": desborde de Walter Montillo y Christian Martínez que cabecea y el balón casi se cuela dentro del arco defendido por Cristián Muñoz.
Hasta que llegaría el minuto 36 y el momento de la algarabía colocolina: Arturo Sanhueza se la toca a Rodrigo Millar y éste de primera para Lucas Barrios que, luego de una serie de rebotes, logra conectar y, de esta manera, decreta el primer gol para sus colores.
La "U" no encontraba el rumbo. Marcelo Salas no lograba sintonizarse con Walter Montillo y el "Pipa" Estévez y eso dejaba en claro que lo de la "U", esta tarde, no era el finiquito.
Segundo tiempo y la "U" entró con otra actitud. Todos querían su momento de gloria, especialmente Montillo que 2 veces estuvo a punto de vulnerar la portería de Colo-Colo. Incluso, los azules tuvieron una gran posibilidad luego de que Luis Mena fuera expulsado por bajar al "Pipa" Estévez en la entrada del área.
Parecía que todo cambiaba pero no. La "U" no ganaba en el finiquito y de eso se aprovechó Colo-Colo: Macnelly Torres tuvo el 2-0 en sus pies tras un sutil "picotón" en las barbas del portero Miguel Pinto, pero José Rojas alcanzó a despejar el balón justo cuando estaba entrando al arco.
Pero luego, Lucas Barrios, a pesar de sus problemas físicos, se pegó un carrerón de esos, al recibir un pase de José Domingo Salcedo y tras un magistral autopase, dejó pagando a la defensa universitaria y remató en forma rasante frente al portero Pinto.
La resurrección de la "U" se veía venir, luego de que Jorge Osorio cobrara un dudoso penal de Gonzalo Jara sobre Marcelo Salas. El mismo "Matador" se encargó de patear el penal, pero le pegó tan mal que Cristián Muñoz no tuvo problemas para contener.
Al final del partido, Rodrigo Millar no supo definir frente a la portería azul y Cristián Milla tuvo un travesaño. Pero no había nada que hacer. Lucas Barrios ya había sentenciado el partido y el superclásico 162 ya tenía ganador: Colo-Colo. Y el "Cacique" sigue peleando el Chile 3. Y el "Cacique" sigue siendo eterno.


COLO-COLO 2
Muñoz; Mena, Riffo, Jara; Figueroa, Meléndez (53', Salcedo), Sanhueza, Cereceda; Torres, Millar; Barrios (80', Gazale). DT: Marcelo Barticciotto.
U. DE CHILE 0
M. Pinto; Contreras (83', Milla), González, Olarra, Rojas; Estrada, Martínez, N. Pinto (65', Hernández), Montillo; Estévez, Salas. DT: Arturo Salah.

GOLES: 36', Barrios (CC), 75', Barrios (CC).

T. AMARILLAS: Cereceda, Barrios (CC); Rojas, Olarra (UCH).
T. ROJAS: 60', Mena.
ÁRBITRO: Jorge Osorio.
ESTADIO: Monumental David Arellano.
PÚBLICO: 45.000 aprox.