FOTO: REUTERS
por Juan Manuel López


¡Ay, Chile! Tanto que nos habíamos ilusionado con conseguir una victoria en más de 20 años en Ecuador y parece que el destino así no lo quiso. Tanto que quisimos taparle la boca al Negro Benítez y al entrenador Vizuete. Tanto que quisimos dejar callados a las más de 30.000 personas presentes en el Olímpico de Atahualpa, pero parece que todo ese ímpetu nos jugó en contra. Y el árbitro también.
¿Pero qué pasó con Bielsa? Toda su filosofía de juego se fue a la punta del cerro con la tonta expulsión de Ismael Fuentes. Ahí estuvo el error de Bielsa: ¿por qué saca a Matías Fernández, el único jugador capaz de armar el juego (sólo comparable con Jorge Valdivia)? ¿Por qué no sacar a Mark González, que hasta el hincha más tonto se da cuenta que nunca juega lo bien que se debería? Pero bueno. Son cosas del fútbol.
¿Pero puede haber jugado en contra el cometido del árbitro al principio del partido? Siempre los periodistas chilenos dicen cosas cliché como "el árbitro no incidió en el resultado", "el árbitro no tuvo incidencia en el juego" y cosas así. Poniéndome la camiseta del hincha, ¿es verdad eso? Lo dudo. Andar mostrando tarjetas amarillas a destajo (y ojo, casi todas a jugadores chilenos), sabiendo que a TODOS los que les mostró tarjetas amarillas quedaban suspendidos para el próximo partido frente a Argentina, ¿no es ser protagonista de un partido? Lo dudo. Lo único ligeramente acertado fue la expulsión de Fuentes. De ahí, no más.
Pero bueno. El resultado también pasó por la altura. A los 25 minutos del segundo tiempo, justo cuando Benítez marcó el gol de Ecuador, todos los jugadores se notaban muertos. A pesar de que Bielsa arengaba a sus muchachos con sus "¡vamos, vamos!", nada servía. Ni siquiera la lluvia. Nada.
¿Y los jugadores? No daban pie con bola. La cancha rápida les jugó en contra. La pelota iba de un lado para otro. Parecían espectadores de partido de tenis: mirando para un lado y para otro, como la pelota se paseaba. Si en el segundo tiempo, ¿cuántas veces pudieron armar una jugada buena? Una. Y fue casi al final, porque recién se avisparon de que estaban perdiendo.
La derrota de hoy nos puede jugar en contra. Porque Argentina viene agrandado. Porque Chile viene herido. Porque Chile nunca le ha ganado a Argentina por eliminatorias.
Y no nos ilusionemos con cambiar la historia. Porque hoy nos ilusionamos con cambiarla y no pudimos. Ojalá que Chile me tape la boca el miércoles.
Y perdón por el poco análisis. Tengo sueño.


ECUADOR 1
Elizaga; De Jesús, Hurtado, Espinoza, Ambrossi (46', Bolaño); Castillo (42', Urrutia), Valencia, Guerrón, Ayoví; Caicedo (85', Hidalgo), Benítez. DT: Sixto Vizuete.
CHILE 0
Bravo; Medel, Jara, Fuentes; Vidal, Carmona, Cereceda (53', Estrada), Fernández (23', Contreras); Sánchez, Suazo (57', Morales), González. DT: Marcelo Bielsa.

GOL: 70', Benítez (ECU).

T. AMARILLAS: Elizaga, Hurtado, Espinoza, Benítez (ECU); Jara, Cereceda, Sánchez (CHI).
T. ROJAS: 75', Valencia (ECU); 18', Fuentes, 82', Jara (CHI).
ÁRBITRO: Martín Vázquez (URU).
ESTADIO: Olímpico de Atahualpa - Quito, Ecuador.
PÚBLICO: 33.000.