FOTO: EFE
por Juan Manuel López


Y no se pudo no más. Hasta ahí no más llegó la aventura de Universidad Católica en las lides internacionales por este año. Y terminaron de una manera digna, entre todo lo que pudo haber pasado en Porto Alegre. Un empate 0-0 y que siguió ese eterno estigma del empate sin goles: un partido realmente fome.
Me pareció extraño que un equipo como el Internacional haya salido solamente a manejar la pelota en el mediocampo, aunque al principio la idea les resultó: en los primeros 15 minutos, Católica casi ni tocaba el balón y no se pudo crear suficientes ocasiones de gol como para abrir el marcador y abrir una posibilidad de pasar a cuartos de final.
Pero luego comenzó una arremetida cruzada. Paulatina, pero servía. Poco a poco se comenzaban a acercar a la portería de Klémer y poco a poco se creaban ocasiones de gol, unas mucho más claras que otras. Pero enfrente tenían a un Internacional que tenía entre sus jugadores al más peligroso de la cancha: Adriano, quien anotó el gol de la paridad en San Carlos de Apoquindo que, a la postre, fue suficiente para clasificar.
El chico Adriano era uno de los pocos que trataba de acercarse a la portería de Buljubasich, pero se notaba que no tenía una compañía que le diera los pases precisos y necesarios para poder acercarse con más peligro a la portería.
Y en Católica poco y nada. El ingreso de Toloza por Ormeño fue un cambio gravitante, ya que se vio en el segundo tiempo a un equipo cruzado teniendo mucho más la pelota, pero, a la vez, dejando más espacios que permitían a Adriano llegar más incisivamente a la portería cruzada. Pero todo con un ritmo bastante cansino. Bastante lento. Bastante fome. De hecho, hasta la torcida del Beira Rio soltaba algunas pifias.
Sólo en los últimos 5 minutos el partido tomó algo de ritmo, con una U. Católica desordenada tratando de encontrar el gol que le diera la clasificación y un Internacional perdido en la cancha y sin muchas ideas claras sobre cómo avanzar dentro del campo.
En fin. Católica se viene de Brasil con las manos vacías y con un Fernando Carvallo más que complicado en su puesto. Pero como él mismo dijo: "la última palabra la tienen los dirigentes".

INTERNACIONAL 0
Clemer; Ricardo Lopes, Bolívar, Danny Moraes, Marcao (58', Ramon); Edinho, Rosinei, Andrezinho (58', Guiñazú (63', Indio)), Taison; Daniel Carvalho, Adriano. DT: Tite.
U. CATÓLICA 0
Buljubasich; Valenzuela, Acevedo, Imboden, Martínez; Ormeño (45', Toloza), Medel, Vásquez, Mirosevic; Gutiérrez, Barrientos (70', Ibarrola). DT: Fernando Carvallo.

T. AMARILLAS: Ricardo Lopes, Danny Moraes, Taison (INT); Toloza, Martínez (UC).
T. ROJAS: No hubo.
ÁRBITRO: Carlos Amarilla (PAR).
ESTADIO:
Beira Rio - Porto Alegre, Brasil.
PÚBLICO: 20.000 aprox.