Este fin de semana se juega el Clásico Universitario. Por ende, De Media Chilena te trae un poco de historia sobre este partido que, en esta ocasión, definirá el destino de ambos equipos.

por Sebastián Torres y Juan Manuel López / De Media Chilena

No sé si alguien sabía (yo me enteré recién) que hace mucho tiempo, el que ahora es el "Clásico Universitario" entre la U. de Chile y la U. Católica, era el "Superclásico" del fútbol chileno. Años más tarde, el partido entre Colo-Colo y Universidad de Chile adquirió más importancia y se transformó en el verdadero "Clásico" del fútbol chileno.
Sin embargo, este partido entre las universidades no deja de ser atractivo para nadie. Sobretodo a estas alturas del torneo, con una U. Católica encumbrada en lo más alto de la tabla general y con una U. de Chile a un paso de quedar fuera de los playoffs.
En efecto: si la U. Católica vence este sábado a los azules, asegurará el primer puesto de la tabla general y, por ende, el cupo de "Chile 3" para la Copa Libertadores 2010 y, además, dejará al conjunto de José Basualdo cada vez más lejos de los juegos finales. Ocurriría todo lo contrario si el conjunto azul venciera en el cotejo.
Pero hoy estamos para otra cosa. Estamos para hablar de las historias (futbolísticas) que se han ido tejiendo gracias a este partido.
El primer clásico se jugó el 13 de junio de 1937, en el Estadio Militar, aunque existe un precedente, ya que las selecciones de ambas universidades se enfrentaron el 1 de noviembre de 1909 en la cancha del Carmen del Cricket Club. Ese partido terminó empatado a 3 tantos, con anotaciones de Jiménez y Olavarría para la U. de Chile y de Vergara y Castro para la U. Católica. 13 días más tarde, volverían a enfrentarse, esta vez venciendo la "Universidad Católica F.C." por 4 tantos a 1.
Con el fútbol consolidado como práctica deportiva en ambas universidades, hubo más enfrentamientos entre los años 1920 y 1930. A nivel estadístico, en 1933 la prensa de la época, con miras al encuentro disputado el 24 de octubre de ese mismo año y que finalizó con la victoria de la U. de Chile por 2-1, apuntaba una pequeña supremacía de la U. de Chile en el balance de enfrentamientos del Clásico, término que ya era utilizado para referirse al enfrentamiento de ambos equipos.
Tras el ingreso de la U. Católica al profesionalismo (o, mejor dicho, a la Primera División chilena) en 1939, el 2 de julio de ese año se enfrentaron, oficialmente, por primera vez. Ese partido terminó con triunfo de 2-0 para la U.
Desde esa fecha, hasta el primer descenso de la UC en el año 1955, hubo una paridad casi absoluta en los enfrentamientos universitarios: en 36 partidos hubo 15 triunfos para ambos elencos, mientras que los otros 6 terminaron igualados.
Tras la vuelta del conjunto cruzado al profesionalismo, comenzaría una de las épocas de mayor rivalidad entre ambos equipos, que incluyó la definición del título de 1961 (con victoria para la UC por 3-2) y 1962 (victoria de 5-3 para la U).
Si bien los azules comenzaban a sacar ventaja en la década del '60, fue en los '70 (época en que la UC estuvo 2 años en segunda división) cuando la U sacó una amplia ventaja sobre su rival, lo que incluyó una serie de 21 partidos invicto entre 1971 y 1981, aunque por los campeonatos de Primera División no perdería sino hasta 1984.
Tras la vuelta de la U. de Chile al profesionalismo en la década de los '90, se reactivó la rivalidad, destacándose las temporadas de 1994 y 1995, en las cuales ambas universidades pelearon palmo a palmo por el título, imponiéndose los azules por 1 y 2 puntos, respectivamente. Se destacan los partidos del campeonato de 1994: en la primera rueda, la UC hizo la gracia y ganó, con 2 jugadores menos, por 1-0 gracias a un cabezazo de Sergio Vásquez, luego de un tiro libre de Néstor Gorosito, mientras que en la segunda rueda triunfaría la U por el mismo marcador con gol del ídolo azul, Marcelo Salas, encuentro que sería clave para la obtención del título de ese año. Entre 1990 y 1999 los equipos se enfrentaron en 28 ocasiones, con 10 victorias de la UC, 5 de la U y 13 empates.
Desde el año 2000 se han enfrentado en 24 oportunidades, con 9 victorias de la U y 7 de la UC. Se destaca la final del Torneo de Clausura 2005, donde la UC se llevó el torneo mediante lanzamientos penales.
Por torneos oficiales de primera división (Nacional, Apertura, Clausura, Metropolitano y Liguilla Pre-Libertadores) se han enfrentado en 164 oportunidades, con 64 triunfos de la U, 44 triunfos de la UC y 56 empates. En estos partidos, la U ha anotado 241 goles, mientras que la UC ha anotado 208.
Pero si tomamos en cuenta partidos oficiales (los anteriores más Copa Chile, Digeder, Polla Gol, República, Serie B, Libertadores y Sudamericana) se han enfrentado en 201 oportunidades, con 81 triunfos para los azules, 57 para los cruzados y 63 empates, anotando 298 goles los azules y 257 los cruzados.