por Juan Manuel López / De Media Chilena


Hace un par de fechas, Colo-Colo y, principalmente, su técnico Hugo Tocalli, estaban siendo criticados duramente gracias a que el equipo popular no mostraba lo mejor de su juego, en base a los millones de dólares que gastaron los regentes albos para reforzar al plantel de cara al Clausura. Además, el equipo colocolino estaba peleando el descenso, llegando a estar a 2 puntos de la liguilla de promoción y a 4 del descenso directo.
Mientras, en el otro lado de la calle, la U. de Chile gozaba de los elogios generalizados, gracias al buen juego mostrado y, más que nada, por el planteamiento de los partidos de la Copa Sudamericana que, hasta ahora, le ha dado buenos réditos, llegando a los cuartos de final. Qué tan bueno habrá estado el ambiente, que el entrenador José Basualdo se convirtió en el nuevo "Bichi" Borghi, haciendo reír a la prensa cuando pudiera.
Pero como todo tiene un principio tiene un final.
Hasta ayer, Colo-Colo lleva 3 victorias al hilo (4 si contamos la victoria sobre Lota Schwager por la Copa Chile) y la de ayer ante Huachipato, pudo haber sido la más contundente si vemos el nivel de juego mostrado por la escuadra de Tocalli. Y por si fuera poco, Macnelly Torres, uno de los más cuestionados del Cacique, ayer se transformó en una de las figuras excluyentes, junto a Rodrigo Millar y Cristián Bogado, anotando uno de los 2 goles (un golazo) con los que el popular venció al cuadro dirigido por Pedro García. Y además, casi ya se sacó los fantasmas del descenso, al quedar a 8 puntos de la promoción, quedando 9 por jugarse.
Al otro lado de la calle, la Universidad de Chile anda a los tumbos. Hace 5 fechas que no conoce la victoria (2 derrotas y 3 empates, con Superclásico perdido de por medio). Ayer, empató con la U. de Concepción en los últimos minutos (con un golazo de Mauricio Aros), cuando tuvo todas las de ganar durante todo el partido, pero no supo definir. Basualdo, por primera vez, se fue bajo una tremenda silbatina del estadio Santa Laura y ya comienzan a aparecer las críticas al juego del cuadro universitario. Para colmo, hoy debían concentrar para partir mañana temprano al aeropuerto, para viajar rumbo a Rio de Janeiro para su partido del jueves contra Fluminense, por la Copa Sudamericana. Pero un lío con una comida "auspiciada" por la dirigencia (por las leseras que se enojan), hizo que el plantel no concentrara esta noche, y cada uno se fuera desde su casa al aeropuerto Arturo Merino Benítez para emprender rumbo a Brasil. Y, por último, los azules están pasando a playoffs por secretaría, ya que al encontrarse novenos en la tabla, estarían fuera de los juegos finales, pero como Rangers (cuadro que lo supera en la tabla) estaría jugando la promoción, no tiene derecho a participar y, por lo tanto, le cedería su puesto a la "U".
Como que se dieron vuelta los papeles...¿o me equivoco?