Las Últimas Noticias


¿Se hace o no se hace? Entre Real Madrid y Barcelona, hoy por hoy los equipos más poderosos del mundo, se hace. Los diarios deportivos "Marca" y "Sport" se han convertido en los correveidiles de los personajes que prenden como pasto seco a uno y otro lado de la vereda. Sin embargo, no nos equivoquemos: si todo el mundo está pendiente del partido que se disputará el próximo 28 de noviembre en el Camp Nou, es porque en la cancha, donde se ven los gallos, habrá dos equipos que se tienen ganas y se merecen.
José Basualdo, a esta altura está más que claro, es de los que creen que hacerlo no tiene nada de malo. Hablar libremente, antes de los partidos o de cualquier cosa, para él es un estilo de vida. Como se sabe, fue el primer argentino sobrio que salió a reconocer lo del bidón con calmantes que le dieron a Branco en Italia 90, en su momento también mandó al frente al futbolista chileno por una supuesta tendencia al alcoholismo y, apenas se hizo cargo de la U, se metió con la contra: criticó el currículo de Hugo Tocalli y veladamente le pegó algunos palos al sufrido equipo albo.
Ahora, después de la derrota del sábado en el clásico, que parecen haber terminado con las bromas de los lunes, que este año han tenido a los colocolinos como blanco favorito, los hinchas azules más recalcitrantes andan con ganas de linchar a Pepe Basualdo por bocón y levanta muertos. En este punto hay que separar las cosas, porque efectivamente el deté habló más de lo aconsejable, pero ¿qué hubiera pasado si ganaba? ¿Estarían celebrando, además del triunfo, las geniales ocurrencias, las patochadas y todo lo demás que viene con el paquete original?
Lo bueno de todo esto es que siempre se sacan lecciones. Pepito, si tanto le gusta mirar hacia la otra orilla (va a sacar ronchas su frase post partido: "Los clásicos se juegan como lo hicieron en la vereda del frente"), lo primero que necesita hacer es fijarse en la conducta de su enemigo ante el mosqueo permanente del medio. Sin tocar sus decisiones técnicas, que aún están pendientes de evaluación definitiva, ¿fue pusilánime Tocalli ante las críticas más duras? No, fue un señor, porque lo sincero no quita lo humilde. Tocalli 1, Basualdo 0.
Ambos entrenadores, con sus respectivos elencos, todavía tienen mucho que demostrar en este semestre. Están empatados en puntaje en la tabla del Clausura, cayéndose o entrando en los playoffs, según como quiera mirarse. La U, por añadidura, está sacando la cara por Chile en la Copa Sudamericana. En esta pasada, creo yo, no hay que hacer más leña del árbol caído. Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud.