Agencias


El seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, dictó dos charlas ante un auditorio compuesto por mineros, profesores de educación física y entrenadores de fútbol, donde reveló detalles y anécdotas del proceso de clasificación de la 'Roja' al Mundial de Sudáfrica 2010.
La primera parada fue en la localidad de Salamanca, a 300 kilómetros al norte de Santiago, y más tarde se dirigió a la minera Los Pelambres, a casi 3.000 metros de altura, en la Cordillera de Los Andes, donde expuso acerca de liderazgo y motivación.
En un ambiente en el que el rosarino se siente cómodo, alejado de las cámaras y entre académicos, explicó la casualidad que lo llevó a fijarse en el volante Jean Beausejour o la poca confianza que le inspiró en un inicio el centrocampista Carlos Carmona, uno de los fijos en su once titular.
Sobre Beausejour, explicó que en un partido del torneo de Clausura 2007 entre Audax Italiano y Cobreloa -ex equipo del jugador, actualmente en el América de México, lo ubicaron en una esquina de la cancha para ver el encuentro, justo donde se desenvolvía el volante.
"Sin haber hecho un partido espectacular, al estar tan cerca de él pude apreciarlo", admitió el argentino.
De Carmona, volante del Reggina italiano, dijo que fue su ayudante, Eduardo Berizzo, quien le insistió en que daba la talla para la 'Roja', ya que a él no le convencía.
Aún así, tras ser un habitual en el centro del campo de la selección chilena, Bielsa reconoció su valía y aseguró que está "subvalorado" en el fútbol mundial.
El seleccionador de Chile ofrecerá otra charla el próximo 6 de noviembre en el marco de la Feria del Libro de Santiago, que este año tiene a Argentina como invitado de honor.
En el plano deportivo, Chile empezará a preparar su participación en el Mundial del próximo año con la disputa de un partido amistoso frente a Paraguay el 4 de noviembre, en el sureño puerto de Talcahuano y el 14 del mismo mes frente a Alemania, en Colonia.
Las convocatorias para estos partidos ya han levantado las primeras polémicas, con el técnico del Universidad Católica, Marco Antonio Figueroa, como protagonista, al afirmar que ningún jugador de su equipo acudirá con la 'Roja' si no es una fecha FIFA.
El 'Fantasma' Figueroa señaló que dos jugadores 'cruzados' que acuden a los entrenamientos de la selección regresaron al club lesionados.
Si finalmente Figueroa mantiene su postura, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) podría sancionar al club universitario, ya que el reglamento establece que el seleccionador puede llamar a los jugadores que quiera.
Además, el Universidad Católica dejaría de percibir los excedentes que genera la selección y que se reparten entre los clubes que aportan jugadores al combinado nacional.