por Sebastián Torres

35 mil almas fueron testigos del regreso de la "U" a la Copa Libertadores. Luego de semanas de espera (las últimas casi angustiosas), los azules pudieron sellar por fin el cupo de "Chile 3" para la máxima competencia internacional, tras golear por 5-3 al O'Higgins de Jorge Sampaoli.
No fue fácil para la "U". En los primeros minutos, a pesar de dominar con cierta superioridad el balón, no podían concretar las posibilidades de gol y O'Higgins iba alzando paulatinamente su rendimiento. Llegó el minuto 18 y la fiesta se desató en el (ahora) sector norte: el "Pepe" Rojas intentó levantar la pelota al centro del área, pero rebotó en el defensor celeste Federico Martorell y descolocó al portero José Rosales, con lo que la pelota se coló dentro del arco. 1-0 y era la algarabía en "Los de Abajo" y, prácticamente, en todo el Estadio Nacional.
Se pensaba que un autogol podía ser casualidad. Pero llegó un segundo autogol por parte de Cristóbal González, quien tapó la visual del portero Rosales y conectó un certero cabezazo...pero en su propia área.
Parecía que la tarea de la "U" ya estaba hecha y que el resto del partido era un trámite. Pero antes de terminar el primer tiempo, la típica garra que ha mostrado a lo largo del torneo el equipo de Sampaoli se hizo presente en la cancha del recinto ñuñoíno. Néstor Bareiro y Ailton Da Silva decretaron el 2-2 y así se iban al descanso.
Al comenzar el segundo tiempo, parecía que O'Higgins aplazaría la fiesta de los azules hasta la próxima semana, pero no fue así. Emilio Hernández (que reemplazó a Walter Montillo por lesión) se matriculó con 2 goles que marcaron el despertar de una Universidad de Chile con hambre de volver a una competición internacional, y la baja del nivel de O'Higgins, que bajó los brazos inmediatamente después del 4-2.
El gol de Beausejour a los 34' del segundo tiempo fue sólo un decorado para el marcador, ya que casi terminando el partido, Cristián Milla marcó el definitivo 5-3, tras una dudosa falta penal de Rosales (OJO Tribunal de Penalidades...ley pareja no es dura).
Termina el partido y termina la espera. La "U" vuelve a la Copa Libertadores tras 4 años de no participar en ningún torneo internacional. Y lo quiere hacer a lo grande.

U. DE CHILE 5
M. Pinto; Contreras, González, Olarra, Rojas; Iturra, Estrada, N. Pinto (77', Martínez), Montillo (62', Hernández); Estévez, Salas (38', Milla). DT: Arturo Salah.
O'HIGGINS 3
Rosales; Rojas, Martorell, Villegas; González, Henríquez (66', Ramírez), Diez, Da Silva; Fuenzalida (84', Gómez), Bareiro, Beausejour. DT: Jorge Sampaoli.

GOLES: 18', Martorell (AG)(UCH); 33', González (AG)(UCH); 40', Bareiro (O'HI); 45', Da Silva (O'HI); 65', Hernández (UCH); 76', Hernández (UCH); 79', Beausejour (O'HI); 90', Milla (UCH).

T. AMARILLAS: Rojas (UCH); Rosales, Diez (O'HI).
T. ROJAS: 88', Da Silva (O'HI).
ÁRBITRO: Eduardo Ponce.
ESTADIO: Nacional Julio Martínez.
PÚBLICO: 35.000 aprox.