El grupo con más acento español de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 se anunciaba como un trámite sencillo para los campeones de Europa que al final tuvieron que sufrir más de lo previsto para cumplir las expectativas. Finalmente, la Roja española y la Roja chilena se impusieron en un cuarteto completado por Suiza y Honduras.

Posiciones finales:
1º. España, 6 puntos, +2.
2º. Chile, 6 puntos, +1.
3º. Suiza, 4 puntos.
4º. Honduras, 1 punto.

Análisis de la FIFA
España: Planeaban una travesía tranquila en la fase de grupos y encallaron en la orilla. La inesperada derrota ante Suiza en el debut dejó tocada la nave de Vicente del Bosque pero los españoles recuperaron el rumbo ante Honduras, donde volvieron los goles que no lograron anotar en el primer encuentro. Con problemas, sin embargo, para reflejar en el marcador la superioridad en posesión y juego, llegó la prueba de fuego ante Chile, y ahí regresó la suerte y el talento para dejar a la España en el primer puesto que se le presumía de inicio.

Chile: Hacía 48 años que Chile no ganaba un partido del Mundial, y en Sudáfrica triunfó en los dos primeros. Con la clasificación prácticamente en el bolsillo, el duelo con España, a pesar de la derrota, fue la confirmación de que este equipo está para grandes cosas. El milagro lleva el nombre de Marcelo Bielsa que ha construido un equipo de ataque, muy fuerte físicamente, capaz de crear una presión asfixiante para cualquier rival. La reválida les llegará ante Brasil, que les envió a casa en su último Mundial, en octavos de Francia 1998.

Suiza: después de dar la campanada al derrotar a España en el debut, se esperaba algo más del equipo helvético que basó su actuación en el torneo en la solidez de su defensa, pero hizo aguas en la definición, salvo al culminar un contragolpe ante la Roja. Un solo gol anotado, y uno sólo recibido es el balance de los suizos que hacen las maletas con cuatro puntos en el bolsillo.

Honduras: Se anunciaba como el rival más débil pero al final les aguó la fiesta a los suizos, al no cederles más que un empate. Se lo puso bien difícil a Chile, que sólo les anotó un gol, y ante España resistieron el dominio del poderoso mediocampo español y pudieron ponerles en aprieto pero les detuvo su asignatura pendiente en este torneo: el gol. Esta carencia se puso aún más de manifiesto en el último partido en el que no lograron materializar las clarísimas ocasiones de que dispusieron.

Para el recuerdo:
Goleador histórico: Con sus tres dianas anotadas en la fase de grupos, David Villa no sólo se colocó en la primera posición de goleadores de Sudáfrica 2010 (empatado con el argentino Gonzalo Higuaín) sino que pasa a encabezar la lista de máximos goleadores españoles en Copas Mundiales. Y va a por más. En el punto de mira la marca absoluta de 44 tantos de Raúl.

Regreso triunfante: Luego de 12 años de ausencia en la Copa Mundial, Chile regresó por la puerta grande, firmando dos victorias que ponían fin a 48 años de espera.

Victoria histórica: “La victoria contra España es eterna, nadie la va a olvidar, todo el mundo va a quedarse con un recuerdo inolvidable”. Así describía el seleccionador suizo Ottmar Hitzfeld el éxito de su equipo. Después de enfrentarse en 19 ocasiones, ésta fue la primera victoria para La Nati.

Con la cabeza alta: Aunque muchos les colgaron el cartel de cenicientas, los hondureños se despidieron con honor de su segunda Copa Mundial. Sin goleadas encajadas, plantando cara a los rivales más fuertes (nada menos que los campeones de Europa y los segundos clasificados de la zona CONMEBOL) y sacando un punto a los suizos, que pudieron ser tres si hubieran afinado puntería.

Números que hablan
559:
es el nuevo récord de imbatibilidad de una selección en una Copa Mundial. Suiza le arrebató la marca a Italia en su segundo partido en Sudáfrica ante Chile.

La frase
“Muchos tienen la sensación de labor cumplida. Pero para nosotros no es así. Celebramos continuar en el torneo y haremos todo lo posible para seguir”, Marcelo Bielsa, seleccionador de Chile.


Fifa.com